SISTEMA PREVENTIVO
DA RESPUESTA A LOS ANHELOS DE LOS JÓVENES:
Necesidad de escuela y trabajo para
desarrollar sus potencialidades.
Necesidad de ser jóvenes, es decir de gozar de
un clima de familia en el que puedan sentirse acogidos, importantes,
protegidos, amados, gozar de su tiempo y de una oportunidad de juego y
diversión.
Necesidad de encontrarse con Dios, para
descubrir su propia dignidad de Hijos de Dios y el sentido mismo de su vida.
Educaciónpara desarrollar las potencialidades
El concepto base del Sistema Educativo de Don
Bosco radica en lo Preventivo, entendido como el "arte de educar en
positivo" proponiendo el bien en vivencias adecuadas y envolventes,
capaces de atraer por su nobleza y hermosura el arte de "hacer que los
jóvenes crezcan desde dentro", apoyándose en su libertad interior,
venciendo condicionamientos y formalismos exteriores; el "arte de ganar el
corazón de los jóvenes" de modo que caminen con alegría y satisfacción
hacia el bien, corrigiendo desviaciones y preparando el mañana por medio de una
sólida formación de su caracter.
Prevenir es sembrar gérmenes de vida, estar en
la cotidianidad creciendo en la niñez y en la adolescencia por el camino
correcto. se podría enfocar la atención hacia
tres pistas: la ética consistente en la orientación de los valores; la
familiar, el énfasis en lo "positivo". Prevenir también es partir de
la familia, volver al núcleo familiar es decir no son los sistemas educativos
los primeros protagonistas de los educando sino la familia y su unidad como
primer componente.
Educación para crecer en la fe.
El sistema se basa también en la formación de
"Buenos Cristianos" y de "Honestos Ciudadanos", todo ello
conlleva a la mentalidad del formando plasmarse en valores como solidaridad, y
colaboración con los demás. El proyecto de humanismo - pedagógico - cristiano
de Don Bosco y su Sistema Preventivo tienen entre sí interacción, la finalidad
que persigue este proyecto es el de hacer pasar a Dios al corazón de los
jóvenes, no solo por la iglesia sino por la puerta de la escuela, los talleres,
las aulas y la oficina. La
educación salesiana se caracteriza entonces por una fusión entre lo que es el
desarrollo humano y el anuncio evangélico cristiano, por lo tanto la ideología
de la educación salesiana está inmersa en el Sistema Preventivo que es
pedagogía, pastoral y espiritualidad.
Este Sistema se apoya en tres pilares
insustituibles: la Razón, la Religión y el Amor.
Razón que se manifiesta en los distintos
momentos de la vida: el estudio, la disciplina y la corrección, si alguna vez
hubiera que aplicarla. Razón que se manifiesta en la presencia continua entre
los jóvenes, en el diálogo abierto, en la confianza que se regala, en el
optimismo.
Religión como principio y meta de su quehacer
educativo. Religión alegre que incluye a los jóvenes a la vida espiritual a
través de los sacramentos y a través de una entrañable devoción a la Virgen Auxiliadora.
Amor, sentido y manifestado. "Que los
jóvenes no sólo sean amados, sino que se den cuenta de que se les ama". El
amor significa comprensión, respeto a la autonomía del alumno, capacidad para
interpretar las necesidades de los jóvenes.
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